La agricultura biodinámica y el aceite de oliva virgen extra

La agricultura biodinámica y el aceite de oliva virgen extra

2019-09-13

Biológico, ecológico, orgánico... Muchas son las etiquetas y atributos que escuchamos y leemos a diario en medios de comunicación, conversaciones cotidianas y etiquetado de los productos de alimentación; etiquetas y atributos que también afectan al aceite de oliva, uno de los productos que empleamos a diario en nuestro hogar. Sin embargo, ¿sabemos realmente cuál es la diferencia entre estos conceptos? Hace un tiempo escribimos en este mismo blog acerca de lo que significaba el certificado ecológico.

Hoy, con el deseo de seguir profundizando en esta apasionante ciencia, trataremos de describir en qué consiste la agricultura biodinámica; un tipo de agricultura que al equipo de Casa Hierro nos ha llamado poderosamente la atención.

Este tipo de agricultura trasciende el concepto ecológico y se basa en la interrelación entre suelos, plantas y animales, tratando el conjunto como un sistema en equilibrio, evitando en la medida de lo posible intervenciones externas, lo que obliga a utilizar componentes que solo se pueden encontrar en la propia finca para la elaboración del producto.

Basada en métodos de cultivo de las civilizaciones romana y fenicia, el aceite biodinámico se elabora en función del calendario astral y evita el empleo de fertilizantes artificiales, pesticidas y herbicidas tóxicos; en su lugar, emplea preparados vegetales y minerales como aditivos de compost y aerosoles para terreno. 

La certificación biodinámica es otorgada por Demeter, la marca de productos elaborados bajo los principios de la agricultura biodinámica; un concepto que va más allá de la verificación del producto ecológico; una verificación estricta y completa del proceso que analiza desde la producción en el campo, pasando por todos los procesos de elaboración, hasta el envasado del producto final. 

Fuentes bibliográficas: 

https://www.demeter.es/

https://espores.org/es/agricultura/les-plantes-lhome-i-el-cosmos-principis-de-lagricultura-biodinamica.html

https://biogroweb.com/agricultura-ecologica/la-agricultura-biodinamica/