Risotto verde con cigalas y almejas, receta de San Martin Merkatua para CASA HIERRO
2020-03-27
Hoy vamos a compartir con vosotros una receta que nos han enviado desde San Martin Merkatua, el Mercado situado en el centro de Donostia San Sebastián y que puede ser un excelente entrante para preparar y degustar durante este fin de semana.
ELABORACIÓN
- Pon a calentar una cazuela a fuego lento con un poco de aceite de oliva Casa Hierro. Añádele la cebolla y rehógala hasta que quede bien caramelizada. Mientras la cebolla se cuece, limpia los calamares: sepárales la cabeza y elimínales las vísceras. Retira la “pluma”, la piel y las aletas. Finalmente, separa los tentáculos del animal y elimínale la boca. Lava bien los cuerpos y córtalos en rodajas finas.
- Cuando la cebolla esté caramelizada, agrégale los calamares y rehógalos a fuego lento y tapados. Salpimienta el conjunto. Pon a calentar una sartén ancha a fuego fuerte con un chorrito de aceite de oliva Casa Hierro. Saltea el calabacín en la sartén. Salpimiéntalo y resérvalo. Pela las cigalas, saltéalas en una sartén ancha como has hecho con el calabacín. Salpimiéntalas y resérvalas en caliente. Para hacer la picada, junta todos los ingredientes en el vaso de túrmix. Deslíalos con un poco de caldo caliente y tritúralos con un túrmix. Resérvala. Junta los dos caldos en una olla y ponlos a calentar.
- Pon a calentar una cazuela a fuego medio con un poco de aceite de oliva Casa Hierro. Añádele el arroz junto con el sofrito y déjalo calentarse unos instantes. Moja el conjunto con los caldos hasta cubrirlo.
- Deja hervir el preparado a fuego medio-alto. Cuando se vaya a quedar seco, agrégale más caldo. Repite la operación hasta que el arroz esté casi cocido (unos 14 minutos). Añádele el calabacín y la picada. Deja cocer el arroz 1 minuto más. Rectifica de sal y retira la cazuela del fuego. Liga el arroz con la mantequilla y el Parmesano. Dispón encima de cada plato la cigala salteada.
INGREDIENTES
750 ml de caldo de pescado
750 ml de caldo de pollo
320 g de arroz arbóreo
250 g de cebolla picada fina
200 de Parmesano
100 g de piel de calabacín picada fina
100 g de calamares
40 g de mantequilla
Un poco de pimienta negra
Una pizca de sal
Aceite de oliva virgen extra Casa Hierro
4 cigalas
PARA LA PICADA
1 pastilla de caldo de pescado
100 g de agua
50 g de aceite de oliva virgen extra Casa Hierro
30 g de espinacas
20 hojas de albahaca
20 g de perifollo
Si quieres conocer el maridaje…descúbrelo en la página de San Martin Merkatua.