"Trabajamos para conseguir un aceite más saludable y sostenible combinando técnicas tradicionales con la innovación"

"Trabajamos para conseguir un aceite más saludable y sostenible combinando técnicas tradicionales con la innovación"

2020-08-19

La Directora de Casa Hierro, Arrate Insausti, ha apostado claramente por la transformación digital en el sector oleícola. Los objetivos son claros: salud y sostenibilidad.

Siempre hablamos del aceite, pero, ¿de dónde viene este aceite?

Nuestro aceite procede de un olivar que se encuentra nuestra finca Las Pachecas-Casa Hierro en el corazón de la Mancha, Argamasilla de Alba, donde cultivamos olivos en régimen de secano con una producción limitada de cara a garantizar la calidad de nuestro aceite.

¿Qué características tiene esta finca?

Es una finca de aproximadamente 1.250 hectáreas con olivar pero también disponemos de viñedo, pistachos, almendros y por supuesto cultivos herbáceos y, cómo no, coto de caza.

¿Cuáles son los cuidados primordiales para que luego pueda dar un buen producto?

El mimo con el que trabajamos nuestro olivar y su fruto, la aceituna, así como el cuidado en la propia elaboración del aceite hace que el resultado sea un producto exquisito.

El consumo. ¿Se ha visto resentido?

Es considerado un alimento básico, y, junto con el pan y el vino forman parte de la trilogía fundamental de la dieta mediterránea. Los usos que se han hecho del aceite de oliva no son sólo culinarios, sino que además se ha empleado en cosmética, medicina, perfumes, iluminación, etc

En Casa Hierro no nos hemos visto resentidos en el consumo, aunque solamente nos centramos en el aceite como alimento.

Tenemos una clientela muy fiel que valora no solo el aspecto organoléptico, sino también el carácter saludable y ecológico de Casa Hierro; dos de los ejes de nuestro AOVE. Lo cierto es que está muy valorado por los diferentes distribuidores, especialmente por tiendas gourmet y delicatessen.

¿Cuáles son los próximos retos de Casa Hierro?

Además de seguir trabajando el olivar para que el producto sea cada vez mejor, más saludable y más rico para el paladar, no cabe duda de que es el momento de dar el salto al ecosistema digital para poder llegar a más puntos de venta. A pesar de ser un sector tradicional, la digitalización es fundamental, por lo que en breve tendremos una tienda online para poder dar respuesta a los pedidos de forma ágil desde cualquier punto de la península.

La salud es uno de los principales ejes del producto. ¿Cómo se trabaja este aspecto? 

En las últimas décadas, en la ciencia de los alimentos hemos observado que el consumo del aceite de oliva, especialmente del aceite de oliva virgen extra, está asociado con diversas acciones beneficiosas sobre la salud que van más allá de su valor nutritivo. El aceite de oliva, por su composición de ácidos grasos, supone un aceite vegetal saludable. La composición de su perfil de ácidos grasos se asocia con un incremento de “colesterol bueno”, mientras que se correlaciona con un descenso del denominado “colesterol malo”. Todo ello contribuye a considerar al aceite de oliva como un alimento con un potencial efecto de reducir el riesgo de padecer enfermedades y patologías cardiovasculares.

Desde Casa Hierro producimos un Aceite de Oliva Virgen Extra lo que contribuye a un “mayor” beneficio que cualquier otro tipo de aceite. También el elevado contenido en fenoles, razón por el cual conseguimos el premio a uno de los Aceites Más Saludables del Mundo, hacen que consumir Casa Hierro a diario resulte saludable.

Por último, siguiendo la tradición, ¿te animarías a compartir una receta con nosotros?

La clásica de tostada con aceite Casa Hierro y tomate natural, sencillo y saludable.